El trabajo y el comportamiento apasionado de las abejas ha interesado al ser humano desde la más remota antigüedad.
Las abejas melíferas son de alto interés no sólo como elaboradoras de miel y otros productos de la colmena sino también como insustituibles polinizadoras garantizando así la biodiversidad y el optimo desarrollo de nuestros ecosistemas.
En EZKURDI (1576), Eltso, una casa tradicional del Valle de Ultzama , el visitante podrá conocer el ARTE Y LA CIENCIA DE LAS ABEJAS, LAS FLORES Y LA APICULTURA mediante una visita guiada por los propios dueños y apicultores.
En esta visita se explica de forma interesante, amena y educativa:
Vida y obra de las abejas, la importancia de la polinización y su impacto en los ecosistemas y la biodiversidad. La flora melífera, el calendario apícola y el trabajo de campo que realizan los propios apicultores. Los tipos de miel, sus características de calidad y origen. El trabajo artesanal que los apicultores realizan en su sala de extracción y envasado.
De forma mas etnográfica se expone también la relación del ser humano con las abejas, la cera y la miel través de los tiempos, incidiendo especialmente en la cerería y la apicultura tradicional de Navarra.
Para completar esta experiencia se realiza una cata de mieles donde el visitante podrá comprender, apreciar y degustar distintos tipos de mieles crudas de calidad procedentes de colmenares propios situados en las distintas floraciones de Navarra. Venta directa.
Visitas guiadas al museo de apicultura:
A las 12:00h y a las 17:00h
DURACIÓN: 1.5 – 2 horas
PRECIO: Adultos 8€ – Infantil 4€
Reservar la visita con cita previa
Consultar horarios y precios para grupos y escolares
Para la venta directa no hace falta cita previa, llamar directamente al timbre o ponerse en contacto con nosotros.
Muy interesante, y se nota que dominan el mundo de la apicultura, las abejas, la miel y todos los procesos. Puedes degustar su propia miel y tienen tienda donde comprarla.Recomiendo 100%.
Hemos aprendido un monton sobre las abejas y la miel que producen. Muchas gracias a Isabel por hacernos la visita guiada a solo 2 personas y fuera del horario.
Fuimos a comprar miel y la mujer nos atendió muy amigablemente, nos dejó darnos una vuelta por el museo mientras nos atendía.La miel es fantástica, cualquiera de ellas.
Una experiencia muy interesante para niños y adultos. Se nota el amor y conocimiento de las abejas en las explicaciones que te dan. La forma didáctica y clara de lo que te cuentan hizo que mis hijos entendiesen a la perfección la complejidad del mundo de las abejas y tomasen conciencia de su importancia. Muchas gracias por la visita y la labor tan importante que realizáis. La miel que nos llevamos y que te dejan probar, buenísima.
Un sitio muy curioso y muy recomendable. Te explican muy bien el proceso de la miel y ves como la recogían antiguamente a como se hace ahora. Después hay una cata de miel y el que quiere puede comprar los distintos tipos de miel que ellos elaboran
Merece mucho la pena aprender lo que hacen las abejas mieleras, como trabajan y se organizan. Impresionante todo lo que explica Carlos. Gracias por tener un museo así, manteniendo mucho conocimiento y tradición.
Visita guiada muy entretenida y didáctica, de la mano de la apicultora Isabel.Nos contó mucho sobre la vida de las abejas y diferentes artes para elaborar velas.El Museo es muy interesante también, nos enseñaron cómo han ido evolucionando las colmenas y diferentes formas de trabajar la cera.Opción muy recomendable para adultos y para niños.La miel está muy Rica!! Compramos también polen.
Nos ha encantado.Hicimos visita guiada, y la verdad que merece la pena. Isabel nos ha enseñado muchísimo sobre el mundo de las abejas.Las niñas salieron encantadas de la visita. Aprendieron mucho y entendieron muy bien lo importantes que son y todo lo que nos aportan.Puedes comprar miel de mucha calidad.El entorno natural es precioso.
Hemos visitado este museo como plan alternativo, porque hacía malo para ir al monte, y nos ha sorprendido muy gratamente. Isabel, que sabe todo sobre apicultura, nos ha explicado un montón de cosas interesantes y curiosas sobre el mundo de las abejas. Al final, nos ha parecido un tiempo muy bien empleado. Hemos salido contentos y con un dulce sabor de boca, por la cata de varias mieles con la que hemos terminado la visita. Por cierto, el entorno estaba precioso en este día gris de primavera. En resumen, muy recomendable.
Para acudir con niños, en familia, muy bien. Explican muchas cosas. Transmiten sus vivencias y conocimientos. Dos horas de explicación y visita. Colmenas antiguas… Muy muy interesante.
Maravillosa visita, nos encantó todo lo que aprendimos y el trato que recibimos por parte de los anfitriones. Sus productos sin de una excelente calidad.