Se trata de un proyecto pionero que pretende regular la masificación y evitar los abusos en la recolección de setas y hongos de este fructífero valle (5.800 hectáreas).
Los aficionados a esta actividad deberán contar con un permiso de recolección, cuya cuota asciende a 5€, para la recogida de un máximo de 8 kilos de setas u hongos.
El parque micológico del valle de Ultzama dispone además de un punto de información en Alkotz, en el que se ofrecen amplias explicaciones sobre las numerosas especies comestibles de la zona y se aclaran dudas sobre los frutos recogidos.
Jornada de puertas abiertas del Parque Micológico Ultzama
Es el 11 de junio, sábado, y tenemos varias actividades en el punto de información (exposición fotográfica, exposición de setas y elementos del bosque con explicaciones a determinadas horas, tienda de productos micológicos, lupas y microscopios con muestras preparadas y documentos explicativos de apoyo…)
Además, daremos pases gratuitos para recolectar setas y realizaremos servicio de consultoría toda la mañana.
Visitas guiadas
Una de las mejores maneras para aprender sobre ecología de setas y especies de nuestros bosques es salir con nuestro equipo experto de micólogos/as.
Organizamos salidas guiadas a lo largo del año. Al final del invierno nos aventuramos a la búsqueda del marzuolus y el otoño nos regala las gran variedad de setas de nuestros hayedos y robledales.
Intercambiaremos saberes y experiencias, conoceremos las principales especies comestibles, siempre fomentando buenas prácticas en la recolección y consumo.
Es algo ya tradicional en el valle, es uno de los días grandes, este año se celebra el 16 de octubre domingo, aunque habrá actividades durante todo el fin de semana.