Calle la Asunción, 51, Arraitz-Orkin
Calle Santa Lucía, 19, Eltso
¡Esa es la idea!
Senderismo es sinónimo de excursionismo a pie, Es decir, caminatas que se realizan principalmente por senderos y caminos. El grado de dificultad no suele ser alto. Es una mezcla de actividad deportiva y turística, que se desarrolla principalmente en entornos naturales.
El senderismo es un deporte en la naturaleza que por su sencillez, ausencia de riesgo y bajo coste económico es una actividad muy adecuada para amplios segmentos de la población.
Ultzama es idónea para realizar este tipo de excursiones. En pareja, familia y en cuadrilla el valle cuenta con multitud de senderos señalizados. Así es posible realizar todo tipo de caminatas de cualquier nivel, y en cualquier destino, tanto por cuenta propia como organizado guías como el Parque Micológico Ultzama.
Hemos seleccionado aquí algunas rutas ideales para practicar senderismo. Se trata de un agradable circuito por el corazón del emblemático valle de Ulzama. Los recorridos discurren por pistas, otra por caminos, algunos pequeños trozos por caminos e incluso no falta atravesar algún pastizal fuera de camino por lo que tiene todos los ingredientes de un buen paseo de recreo.
Desde el punto de vista natural vamos a poder contemplar la flora genuina de la Ulzama, sus robledales, hayedos, matorrales y pastizales por lo que cualquier época del año será buena, aunque las más recomendables serían el principio de primavera cuando empiezan a florecer los hayedos y robledales y el otoño cuando está la temporada micológica, aunque hay que recordar que todo el recorrido está dentro del Parque Micológica de Ulzama y por tanto para recoger setas hay que sacar aquí el permiso.
Hemos procurado que las rutas sean asequibles, sin distancias ni pendientes excesivas, aunque en determinados parajes ha sido inevitable sobrepasar estos criterios.
La idea es agotar las piernas y disrutar después de la sobresaliente gastronomía local.
Para los amantes de las dos ruedas, Ultzama es un paraje ideal donde unir deporte, gastronomía y descanso. Existen rutas circulares, vías idóneas para cicloturistas y carreteras sinuosas ideales y poco transitadas para quienes practican el ciclismo en carretera ¿Te encanta poder desplazarte a buen ritmo sin el estrés del coche? Pues estás de enhorabuena porque Ultzama es ideal para conocerla en bicicleta.
La variedad de paisajes de nuestra tierra nos brinda terrenos para todos los públicos. Tenemos llanos interminables y suelos con desnivel; parajes sombríos para esos días de verano donde el sol aprieta, frondosos bosques; y una gran red que une los pueblos a través de caminos naturales. Las infraestructuras son envidiables y las vistas te van a sorprender. No lo dudes: si te gusta pedalear, trae la bici.Ultzama destaca por una honda tradición ecuestre. Cuenta además con varias hípicas que ofrecen paseos a caballo como Hípica Ultzama. También existen yeguadas dedicadas a la cría de caballos pura sangre para la competición. Así son típicos los zaldi bideak o caminos de caballos que, a día de hoy son utilizados para el turismo ecuestre.
Destacamos el IE-008 que tiene su punto de inicio y finalización en el Bosque de Orgi, declarado Área Natural Recreativa en 1996. El paso por este enclave privilegiado nos permite disfrutar de los pastizales, robles, helechos, brezos, enebros y arbustos varios que abundan en la zona, así como de su fauna característica. En este tramo, además, cabalgamos por terrenos cercanos al río Ultzama. Tras abandonar el bosque, el trazado circula por caminos comunales, rodeados de prados y robledales. Nos dirigimos hacia el norte y alcanzamos el camino de Iruin, que más tarde enlaza con el camino de Narbatazu, cercano al arroyo de Ollaran. Poco después, giramos hacia el oeste y continuamos por una senda perpendicular al camino de Zazpiturrieta. Tras cruzar Eltzalburu y el arroyo de Antzubil, cabalgamos hacia el sur en dirección hacia Illaregi. Nos acercamos al cauce del arroyo de Sasondo y seguimos nuestro camino hasta llegar a Larraintzar, para rodear el bosque de Orgi y regresar al punto de partida. En nuestra ruta, atravesamos los concejos de Lizaso, Iraizotz, Eltzaburu, Ilarregi, Suarbe, Auza, y Larraintzar mientras apreciamos la belleza del paisaje y la personalidad de los pueblos de este valle. Perfiles aquíFue ideado por el arquitecto Javier Arana, reconocido diseñador de campos de golf. La principal característica del circuito es la presencia constante de robles que ponen a prueba la pericia de los jugadores.
También puedes disfrutar de este deporte, en otra de sus modalidades, en el Centro de Golf de Lizaso, un recoleto campo de Pitch & putt, que hará las delicias de los aficionados a esta modalidad, tanto por su recorrido como por los paisajes que acompañan al golfista.